Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 en Comitán

0
Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 en Comitán

 

  • La directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, accionó el disparo de salida de la competencia de ruta en la distancia de los 10 y 15 kilómetros
  • Además de la justa atlética, inició también el calendario de competencias en las disciplinas de basquetbol, voleibol, futbol 7 y el juego de la pelota purépecha, en ambas ramas.

 

Comitán de Domínguez, 25 octubre. Con el disparo de salida del atletismo en ruta de los 10 y los 15 kilómetros, accionado en el parque central de Comitán de Domínguez por la directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, en compañía de directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se pusieron en marcha las acciones del calendario de competencias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019.

Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 en Comitán

Con un clima agradable y un ambiente de hermandad que enmarca esta fiesta del deporte indígena, 15 corredores varoniles y 13 femeniles representativos de las distintas entidades de la República Mexicana participaron en ambas pruebas sobre un circuito de un kilómetro trazado por las calles aledañas al centro de la ciudad, en donde Itzel Iliana Sánchez Salazar del Estado de México y Neftalí Israel Ramírez de Guanajuato se adjudicaron el primer lugar.

Excelente ruta resultó la carrera pedestre casi sobre terreno plano que fue bien suministrado por las corredoras y los corredores; desde el inicio de la competencia el pelotón de la rama varonil estuvo encabezado por los representantes de Guanajuato, Yucatán y el Estado de México, quienes a la postre marcaron el ritmo de la ruta, seguidas de las atletas del sector femenil.

Luego de las 10 vueltas al circuito de un kilómetro correspondiente a la rama femenil, apareció en la línea de meta la mexiquense Itzel Iliana Sánchez para convertirse en la ganadora de este sector con tiempo de 43 minutos, 24, segundos, 70 centésimas. Más adelante en segundo y tercer lugar hicieron su aparición: Clara Imelda Olivas García de Chihuahua, dejando en los cronómetros 46 minutos, 13 segundos, 64 centésimas y Wendy Amairani Coral Coc de Yucatán con registro de 46 minutos, 32 segundos, 96 centésimas.

Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 en Comitán

Minutos después de la llegada de las tres mejores de la rama femenil, cruzó la meta el guanajuatense Neftalí Ramírez que en un sprint espectacular en las últimas vueltas  de los 15 kilómetros con Roberto del Valle Castillo y José de Jesús Gutiérrez García del Estado de México, impuso en los metros finales su técnica y su fortaleza para acreditarse el sitio de honor con tiempo de 50 minutos, 02 segundos, 43 centésimas. Del Valle Castillo marcó tiempo de 50 minutos, 57 segundos, 15 centésimas y Gutiérrez García se quedó con 51 minutos, 56 segundos, 15 centésimas para ubicase en los dos lugares restantes.

 

En  el caso de los representantes chiapanecos, en los 15 kilómetros: Juan José Pérez Hernández (54:40.3320) y Santiago Gómez (54:46.7399) se ubicaron en el 6º y 7º sitio. En los 10 kilómetros: María de los Angeles Cruz  López (1:00:14.72639) y Erika Josefa Ramírez Aguilar (1:05:40.9351) concluyeron en los puestos 8 y 9 respectivamente.

 

Chiapas triunfa en el juego de la pelota purépecha

 En el Juego de la Pelota Purépecha efectuada en el campo de la Unidad Deportiva “Víctor Manuel Aranda León”, el representativo varonil de Chiapas doblegó en dos partidos a su similar de Campeche y de esta manera conquistó el primer lugar. En el primer juego se impuso por 8 goles a 0 y en el segundo ganó por 5-1. En damas, en lo que fue un partido de exhibición entre los equipos chiapanecos 1 y 2, el triunfo fue para Chiapas 2 con marcador favorable de 2 goles por 1.

Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019 en Comitán

En resultados del Futbol 7 dentro de la jornada uno que se realiza en el estadio municipal “Roberto Ortiz Solís. Rama Varonil: Chiapas gana 5-4 a Morelos. En femenil: Chiapas cae frente a Campeche con marcador de 6 goles a 1. Basquetbol con sede en la duela del auditorio municipal “Roberto Bonifaz Caballero”. Rama Varonil: Chiapas 55, Campeche 32.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *