Chismorreo Político

Chismorreo Político

 

Armando Chacón          ramirezcorzo@hotmail.com

 

CFE debe otorgar tarifa preferencial a Chiapas

Comenzamos…. Para poder hacer las obras y resolver las necesidades ancestrales que requiere la población chiapaneca vulnerable, es necesario transparentar los recursos, porque de esa forma se han estado logrando avances importantes que demuestran que la corrupción es el peor lastre social que ha detenido el desarrollos de nuestra entidad y que actualmente, aquí en Chiapas, se combate con todo. Al hacer prioritario el combate de la corrupción por parte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se está avanzando en el camino correcto para poder lograr que la gente de Chiapas logre mejores condiciones de vida, sobre todo los menos favorecidos. Pareciera una estrategia propagandística, pero, no lo es. Al poner al pueblo chiapaneco como principal beneficiario de la buena administración, este ha respondido convirtiéndose en el principal auditor de los recursos del erario. Por ello se les conmina a todos los funcionarios de la administración pública estatal y de los municipios, a actuar con transparencia y de cara a la gente. Eso abona al capital político de cada servidor público. No es poca cosa para posteriores encomiendas. Está más que claro que la corrupción no se puede borrar de un día para otro. Hay que romper inercias y cotos de poder. Eso no ha sido fácil, pero se está logrando en esta primera etapa del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas quien ha venido tejiendo fino a fin de terminar con esa sangría del erario. Algunos, seguramente, intentarán pasarse de listos y tratarán de evadir la vigilancia que se ha impuesto en esta administración estatal, porque consideran que pueden evadir la auditoria social, la del Congreso del Estado y la de la propia dependencia y hasta la de la federación. Ahora existe mucho más control y para evitar ser de los primeros en pagar hay dos opciones: hacer bien el trabajo o buscar otras alternativas fuera del gobierno. Es fácil, así lo ha dicho el mandatario estatal, allá ellos si no lo escuchan porque el frontal contra la corrupción y la impunidad que lleva a cabo Rutilio Escandón Cadenas va muy en serio. Esos incrédulos, los corruptos del pasado que piensan que todo está archivado, en el olvido, empolvado, pronto se darán cuenta que serán llamados a aclarar todo lo que tienen pendiente de aclarar. Ex alcaldes y ex funcionarios que no cumplieron con responsabilidad en la entrega correcta de sus dependencias o los Ayuntamientos que tienen expedientes donde se registra que no han entregado la Cuenta Pública o la Entrega Recepción, están en la lista negra……..

 

Continuamos……. El pasado 10 de Octubre, en la Sesión Ordinaria que conduce la Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado la Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Sergio Rivas Vázquez, Diputado del Distrito electoral local  XXIV con sede en Cacahoatán, presentó una iniciativa que representa la voz de todos los chiapanecos: “Mejorar salarios, reducir tarifas de luz e incentivar inversión”. En lo que respecta a las tarifas eléctricas es un reclamo añejo que ha ocasionado disgusto y confrontación entre el pueblo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -especialmente con los trabajadores que se ocupan de realizar cortes al suministro-, esa empresa de “clase mundial” que utiliza el suelo y las caudalosas aguas del río Grijalva para generar energía eléctrica que vende al 60 por ciento de los mexicanos y a América Central. Chiapas es productor de electricidad a través de varias Presas Hidroeléctricas La Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas. Sin embargo las tarifas eléctricas son elevadas en toda la geografía estatal, injusticia total, por eso el diputado Rivas Vázquez exigió en la máxima Tribuna un trato digno, que se aplique en el territorio chipaneco la Tarifa 1F, una tarifa preferencial que no lesione la economía de las familias chiapanecas. El respaldo del pleno legislativo se dio en el mismo momento en que Rivas leyó esa propuesta. De acuerdo a las normas y leyes legislativas esa petición se envió a las Comisiones de Hacienda, de Zonas Fronterizas y Limítrofes para su análisis y dictamen. El pasado jueves en la Sesión Ordinaria, se dio lectura al dictamen de aprobación a esa propuesta por las diferentes Comisiones, siguiendo el protocolo se leyó nuevamente la propuesta y la aprobación, el voto a favor fue unánime. Consideramos que este asunto antiguo es del interés de todas y todos los legisladores locales, no podría ser menos, dejar huella al caminar es lo importante, las anteriores legislaturas nunca se preocuparon de este asunto. Ahora este Punto de Acuerdo se irá a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo Federal en lo que respecta generar estímulos fiscales para la Región Fronteriza Sur; así también que la Comisión Federal de Electricidad establezca la tarifa 1f y que la Comisión Nacional de Salarios incremente el salario mínimo en Chiapas. Se tiene que reconocer que este paso es muy importante y demuestra que existe unión entre las diputadas y diputados locales, que caminan juntos hacia el mismo destino, el mismo objetivo, el amor a Chiapas. Una ocasión más queda demostrado que Bonilla Hidalgo ha unido a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, para luchar por el bienestar de los chiapanecos. Ahora esperamos que los legisladores federales de las Cámaras Alta y Baja, despierten de ese marasmo en que se encuentran y también levanten la voz a favor de los chiapanecos, ahora es a ellos a quienes les toca hacer su trabajo…….

 Seguimos….. Manuel Bartlett Díaz, flamante director general de la CFE, enfrenta 21 denuncias en la Secretaria de la Función Pública (SFP). El soberbio de Bartlett Díaz debería de renunciar al puesto de titular de la CFE, ya que debe enfrentar de tiempo completo esas denuncias donde aparece el de Enriquecimiento Inexplicable a través de prestanombres, esos pecados que tanto criticaba. A los chiapanecos nos ha menospreciado ya que nunca se ha dignado visitar nuestra entidad a pesar de que las oficinas centrales deberían de estar ubicadas en Chiapas. El poblano Bartlett mejor conocido como el “PIPOPE”, forma parte del grupo de dinosaurios que siguen incrustados en la estructura oficial o en las organizaciones de los partidos políticos, con las mismas mañas, todos son coyotes de la misma loma…..

  

Terminamos….La alcaldesa de Coapilla, Charito Pérez Pérez, sigue con su actitud vengativa contra su propio pueblo. Denuncian los pobladores de la cabecera municipal que Charo les cerró el suministro del agua potable en respuesta a que no aceptan sus caprichos. La Charo lo hace en las zonas donde vive la gente que la presionan para que cumpla sus obligaciones. El repudio contra la Charo aumenta……

 

De Salida….Otro discapacitado mental es el edil de Ocozocoautla, Alfonso Estrada Pérez, que se ha enemistado con todo el cuerpo de Regidores. El pasado 16 de este mes de Octubre se realizó una marcha de los pobladores de aquel municipio para exigir al alcalde cumpla con sus obligaciones, las comunidades y la cabecera municipal se encuentran en total abandono. Esto causó la ira de este demente edil y comenzó a amenazar a sus propios Regidores. Algunos se han deslindado públicamente de la organización de la marcha como lo ha hecho la Regidora Plurinominal de la fracción MORENA, Julia Cuellar. Pero no existe alguna causa para que le den una explicación al perverso edil que se ha dedicado a falsificar firmas para poder justificar las comprobaciones del presupuesto. Las nominas están llenas con los nombres de sus familiares, esas denuncias circulan en todo el pueblo, hasta copias regalan.  Ahora este tirano quiere quitarle a la población el derecho que tiene a expresar su inconformidad, a manifestarse. Loco, abusivo, irresponsable, mentiroso, corrupto, le gritaban en la marcha……Nos seguiremos leyendo aquí en el mejor diario de Chiapas, El Heraldo.

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *