Epistolario

0
Armando Rojas Arévalo

Los desencuentros

Por Armando Rojas Arévalo

ADELINA: Dos cambios políticos se dieron esta semana. Los dos dirigidos al PAN, uno bueno, y el otro con un mensaje a los que mueven los hilos en Veracruz. El de PORFIRIO MUÑOZ LEDO fue para no entorpecer los entendimientos en la Cámara de Diputados y dar la mesa directiva por un año a Acción Nacional. Por lo que hace a la remoción “temporal” en la Fiscalía de JORGE WINCKLER (puesto ahí por MIGUEL ÁNGEL YUNES cuando era gobernador), fue para destrabar un nudo gordiano con el que ya no podía CUITLÁHUAC GARCÍA, el gobernador de Veracruz, y le estaba provocando insomnio a LÓPEZ OBRADOR.

 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO tuvo que dejar la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de que doña OLGA SANCHEZ CORDERO le transmitió un mensaje del Presidente en el sentido de que su permanencia en la mesa podría ocasionar un problema político. ANTES de renunciar, PORFIRIO mandó “chingar a su madre” a los diputados (Se refería a los del escándalo que provenía de los rumbos del PAN). El otro, de WINCKLER, a quien un albazo del Congreso de Veracruz removió “temporalmente” de su cargo, porque menospreció al gobernador y se había convertido en una muy molesta piedra en el zapato de CUITLÁHUAC GARCÍA, quien podría ser todo lo “leal” como lo describió el propio AMLO, pero no se fajó bien los pantalones.

 

(“No ha sabido gobernar, pero es leal”, dicen que dijo AMLO de este señor CUITLÁHUAC, en su reciente visita a Veracruz)

 

WINCKLER ORTÍZ tuvo varios desencuentros con el gobernador; éste, a su vez, lo acusó de ser responsable de los altos índices de impunidad e inseguridad en la entidad. En su lugar fue designada VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADANS, directora jurídica de la Secretaría de Gobierno.

 

WINCKLER estaría como Fiscal de Veracruz hasta 2025, a propuesta del entonces gobernador panista MIGUEL ÁNGEL YÚNES, y en lugar de hacer tersa su relación con la autoridad se convirtió en un verdadero problema para el gobernador y LÓPEZ OBRADOR. Ahora, MIGUEL ÁNGEL YÚNES y los panistas veracruzanos desplegarán todo lo que tienen a la mano para invalidar la destitución “temporal” y regresar a WINCKLER al cargo. Mientras, éste ya dijo que si le pasa algo a él y a su familia, responsabilizará al propio AMLO y al gobernador CUITLÁHUAC GARCÍA.

 

MUÑOZ LEDO deja, por fin, la presidencia de la Cámara de Diputados. A lo mejor le espera la nominación a la medalla Belisario Domínguez como premio, la cual, por cierto, la tendría bien merecida por sus méritos en la democracia.

 

AMLO llega a septiembre, 9 meses después haber tomado posesión, con un 63 por ciento de aceptación popular, veinte menos que hace unos meses, lo cual tiene varias lecturas aunque los lopezobradoristas lo festejen. UNA, el 20 por ciento que bajó representa a los que le han retirado su simpatía y se pasaron al bando de los opositores. Si llegó a la Presidencia con el 83 u 84 por ciento de aceptación, 63 por ciento, ahora, quiere decir 20 por ciento menos en la aceptación. A los seis meses de gobierno, en junio se hizo la pregunta: “¿usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?”. Un 70% de los encuestados dijo aprobar el desempeño del mandatario; 21% dijo que lo desaprueba; 8 %, que ni lo aprueba ni lo desaprueba, y el 1%, que no sabe. La aprobación AMLO como presidente decreció un 10% desde sus 100 primeros días de gobierno, porque los temas que convirtió en bandera política han empeorado durante su gestión: seguridad, combate a la corrupción y educación pública, de acuerdo con una encuesta de De las Heras Demotecnia.

 

MANUEL VELASCO COELLO llegó al Senado, lo cual significa una bofetada y una sonora mentada de madre al pueblo chiapaneco, que se siente humillado, ultrajado y ofendido por el premio a quien ha sido uno de los peores gobernadores de la entidad. Protegido del Presidente, VELASCO COELLO estará tres meses en la Cámara para hacer comparsa con su compadre RICARDO MONREAL en el cabildeo con senadores, a favor de varias iniciativas que le interesan a LÓPEZ OBRADOR, entre ellas la de la remoción del poder. Luego, se asegura, se incorporará al gabinete en lugar de doña OLGA. ¡Vive Dios!

 

MIENTRAS, LA TARDE DEL MARTES PASADO hubo una ruidosa y violenta manifestación de “estudiantes” ceceocheros en la explanada de la Rectoría de la UNAM, dizque contra el porrismo. No se pueden desvincular los hechos de la sucesión de la rectoría y hay que preguntar quién es el que está atrás de los porros, para saber por dónde quiere que vaya la sucesión. Por supuesto, no es a favor de GRAUE, quien, por cierto, recibió el miércoles el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sinaloa.

 

La sucesión en la Rectoría de la UNAM ha concentrado odios personales. Unos quieren que GRAUE deje de ser Rector, pero GRAUE será reelecto, eso que ni qué. Los que no lo quieren, abiertamente promueven a GONZALEZ PÉREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a JUAN RAUL CONTRERAS BUSTAMANTE, director de la Facultad de Derecho. Sin embargo, hasta hoy GRAUE está escrito que repite y llevará como segundo de a bordo en la secretaría general a JOHN ACKERMAN, doctor en Sociología y Derecho Constitucional, Nivel III del sistema Nacional de Investigadores, esposo de la secretaria de la Función Pública y partidario activo de MORENA. No puede ser Rector, porque la Ley Orgánica lo impide, en virtud de que no es mexicano (nacido en Estados Unidos en el seno de una familia de origen judío), pero tendrá el apoyo del Presidente.

 

A FUNCIONARIOS y empleados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quieren escamotearle sus ahorros. Por disposición del Secretario o director de finanzas, el organismo no les hará entrega de su caja de ahorros, no obstante que es dinero de ellos.

 

ZOÉ ROBLEDO echará la casa por la ventana como encargado de la Comisión Presidencial para conmemorar las fiestas decembrinas. No, no hay que asustarse, seguirá siendo director del IMSS, pero se dará tiempo para la organización de los festejos en todo el país; mientras, las farmacias del IMSS aguardan las medicinas que desde hace meses faltan para los pacientes. ¡Viva México, cabrones!

 

NO TIENEN MADRE los dizque estudiantes normalistas de la escuela Jacinto Canek, de Chiapas. Por holgazanes y conflictivos les cerraron la escuela en agosto pasado y se dejaron venir al zócalo, donde agredieron a palos a los policías que intentaron evitar que instalaran sus casas de campaña. No es culpa de ellos, sino la orden de permitir que a la policía y a los soldados les falten al respeto.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

 

rojas.a.armando@hotmail. com

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *